Video de las protestas fronterizas enviada por Hiram Gonzalez Machi

La ira crece en Nogales, Mexico 

8 de enero 2016

Un video de la policía de Nogales, México disparando armas a los manifestantes fronterizos esta tarde se ha vuelto viral en Facebook.

El domingo marcó el quinto día de protestas fronterizas cerca de la frontera en Nogales, Sonora, a medida que la creciente multitud de manifestantes expresa su ira y frustración ante una desregulación nacional de los precios de la gasolina que llevó a un aumento de más del 20 por ciento en la primera semana de Este año, que golpeó duro en un país cuya moneda ha experimentado una devaluación anual de dos dígitos cada año en cada uno de los dos últimos años.

En el momento de la publicación, el video en vivo de Facebook publicado por el periodista Nogales Hiram González Machi tenía más de 500.000 puntos de vista, de los cuales 12.000 espectadores que habían registrado una respuesta al video (más de 5.500 de ellos “enojado”, más de 800 como ” Triste “, y los otros 4.000 más registrar un ” pulgar hacia arriba ” para las protestas) y había sido compartido más de 12.000 veces. El video recibió una constante fuente de comentarios, muchos procedentes de otras partes de México en apoyo de los manifestantes Nogales.

Más de nueve minutos del video, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar grandes piedras contra el grupo de la policía estatal de Sonora. En respuesta, la policía desató un aluvión de disparos y disparó al aire en dirección a los manifestantes. Durante el rodaje se puede escuchar al Sr. González Machi narrando “disparos por parte de las policías”.

El video muestra el suelo lleno de excesivas cartuchos policiales de escopeta y latas de latón, y una de las personas entrevistadas por González Machi tiene tres de las conchas. Aunque los disparos fueron disparados en la dirección de los lanzadores de roca y los manifestantes, aunque no se informó a nadie fue herido. Por el contrario, el grupo parecía estar más animado tras el violento estallido de la policía.

El video termina con escenas de manifestantes que abordan un tren de Union Pacific detenido, e individuos que piden paz, no violencia. Que sólo quieren ser escuchados.

El valor del peso mexicano al 1 de enero de 2015 fue de 14,74 pesos por dólar. En el primer día de 2016 el peso se valoró en 17,27 por dólar, y el primer día de este año el peso había bajado a 20,74 por dólar. La rápida devaluación se atribuyó en gran medida a la caída de los precios internacionales del petróleo debido a la sobreproducción de las naciones de la OPEP que llevó a un exceso mundial de petróleo, que tuvo un impacto dramático en las economías de los países latinoamericanos productores de petróleo como México y Venezuela.

La devaluación de los precios de la gasolina estaba programada para entrar en vigencia el próximo año, pero el presidente mexicano Enrique Peña Nieto decidió imponer la nueva desregulación este año, supuestamente para que su efecto tenga menos impacto en las elecciones de 2018.

Como esta es una situación fluida y creciente, los turistas deben ser conscientes de posibles retrasos que esto puede causar a los visitantes transfronterizos en los próximos días. También publicaremos más noticias locales en los próximos días.