Ggolpeó a un inmigrante guatemalteco dos veces con su camión

 

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Nogales fue acusado el 30 de mayo en el U.S. District Court en Tucson bajo la acusación de causar daños corporales al embestir su vehículo de la Patrulla Fronteriza contra un migrante al que perseguía y mentir sobre sus acciones en el incidente.

Matthew Bowen, de 38 años, fue acusado de privación de derechos bajo el color de la ley y falsificación de registros en una investigación federal relacionada con un incidente ocurrido el 3 de diciembre de 2017 cerca de la frontera internacional en Nogales, Arizona.

De acuerdo con los registros judiciales obtenidos e informados por el periódico Arizona Daily Star, aproximadamente a las 7:30 a.m. del 3 de diciembre de 2017, Antolin López Aguilar de 23 años de Guatemala fue visto en el lado estadounidense del muro fronterizo cerca del puerto Nogales Mariposa. de entrada. Desde allí corrió al norte aproximadamente 100 metros y se escondió debajo de un semirremolque estacionado con otros remolques cerca de una estación de servicio.

Tres agentes de la Patrulla Fronteriza, cada uno en su propio camión, convergieron en el área. Uno de los oficiales localizó a López, quien luego comenzó a correr hacia el muro fronterizo.

Matt Bowen persiguió a López en su vehículo de patrulla fronteriza, descrito por otro agente de la Patrulla Fronteriza como «aceleración agresiva» mientras colocaba la gran rejilla frontal del camión directamente detrás del guatemalteco que corría.

Bowen luego aceleró y supuestamente golpeó a López dos veces, el segundo impacto fue tan contundente que lo arrojó al suelo.

Luego detuvo su camión a unos centímetros de donde López yacía herido, casi atropellándolo. Después de salir del vehículo para esposar a López, lo entregó a los demás agentes y abandonó la escena.

Los otros agentes llevaron Antolin Lopez Aguilar a recibir asistencia médica, donde se documentaron las lesiones que sufrió con una mano y ambas rodillas. Al día siguiente, López fue sentenciado a 30 días en una prisión federal.

Durante la investigación del asunto, el 12 de diciembre, Bowen escribió un memorándum al jefe del sector de Tucson, Rodolfo Karisch, que incluía su relato del incidente. Dijo que no estaba seguro de si su vehículo había entrado en contacto con López y que no había tenido la intención de asustarlo o golpearlo.

Sin embargo, la evidencia en video de las muchas cámaras de video en el área, la evidencia de las lesiones de López y las declaraciones de los compañeros oficiales de Bowen parecen contradecir esas afirmaciones. Como resultado, también se le acusa de un cargo de falsificación de registros en una investigación federal.

El juicio de Matt Bowen está programado para el 29 de junio en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Tucson. La Patrulla Fronteriza no ha anunciado el estado actual de su empleo con la agencia.

El cargo oficial de Privación de derechos bajo el color de la ley cubre acciones realizadas por funcionarios locales, estatales o federales dentro o fuera de los límites de su autoridad oficial. El cargo implica la privación de todos los derechos, privilegios o inmunidades garantizados o protegidos por la Constitución o las leyes de los Estados Unidos porque esa persona es un extranjero, o por el color o la raza de la víctima. El cargo se castiga con multas y hasta un año de prisión.

Sin embargo, si la ofensa incluye el «uso, intento de uso o uso amenazado» de un arma peligrosa (como un vehículo), el cargo podría conllevar una sentencia de hasta 10 años además de multas.